Historia de la Parroquia
Los primitivos moradores de Casacay fueron descendientes de los mayas denominados máchalas, y por razones de intercambio comercial y cercanía los cañarís y desde tiempo de los incas fue paso obligado para unir la costa y sierra.
Así lo muestran las bases del puente de bejuco que se encuentran en el sitio Pitahuiña ubicado sobre el rio TAMAL-AYCHE (Río Jubones) en lengua cañarí “El devorador de Hombres). Y como era un paso de herradura tenían que pasar comerciantes del Azuay entre ellos el Sr. Agustín Montero Carrión, quien compro una propiedad al margen derecho y la familia Ugarte al lado izquierdo forma la hacienda que se denomina Rosario de Casacay, el Sr. Modesto Quizphe es designado guardián de la compuerta que abastecía de agua a la plata Hidroeléctrica ubicada en Huizho, Don Quizphe botó la montaña y sembró cacao y café y en la década del 50 durante el auge bananera Casacay fue un centro de acopio de pequeños productores de banano en 1955 el Sr. Quizphe se vio obligado a vender en lotes a personas que habían llegado, se construyó un local escolar grande y se nombró director al profesor Rigoberto Granda así como también el asentamiento del destacamento militar contribuyo para que Casacay comience a progresar.
Origen del nombre de la Parroquia.
Se deriva del vocablo quechua “CASAHUCAY PAMBA” que quiere decir lugar para divisar o espiar hacia abajo, con el pasar de los tiempos y llegada de los españoles se castellanizó este vocablo por el de Casacay.
La Parroquia Rural de Casacay es un poblado donde vivía la tribu de los Máchalas. Las aguas del rio Casacay son la principal fuente de agua de la provincia de El Oro, la captación de la planta regional se encuentra a 1.800 metros de la población, toma que beneficia a los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala.
VIDEO
VIDEO
enlaces
eloro.png
logos1.png
logos5.png
logos8.png
logos6.png
https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/
logos2.png
logos3.png
logos9.png
logos4.png
logos7.png